San Pedro
Historia
Los Atacameños fueron el pueblo originario y fundador de la llamada "Cultura San Pedro", estableciéndose en la hoya del río Loa y en todos los oasis del desierto de Atacama.
Explicación
Antiguamente, el lugar donde se sitúa San Pedro era una laguna. Ésta se evaporó dejando al descubierto los grandes cantidades de minerales. La zona tiene características de valle, encontrándose entre la cordillera Domeyko y la cordillera de los Andes. En los suelos se pueden encontrar diversos minerales en grandes cantidades, como la sal, otorgándole las propiedades de ser un suelo blando, por el cual se puede filtrar agua creando napas subterráneas. La razón por la que hay estos minerales es que por medio de la gravedad y a través del derretimiento de las aguas de la cordillera de los Andes, estos son transportados y colocados en el valle. El agua se filtra y en algunas ocasiones vuelve a la superficie, evaporándose y creando formas peculiares del material solido que trae con ella.
En San Pedro se pueden encontrar formas montañosas o relieves muy peculiares, esto se debe por una parte a lo anteriormente dicho, por otra parte, gracias a que es una zona sísmica, las placas terrestres se mueven y chocan entre ellas creando estas formas y relieves sobresalientes. También, al ser de materiales salinos y minerales blandos, es fácil corroído por el viento.
Ubicación
Se encuentra en la región de Antofagasta en la provincia de El Loa, a unos 100 km. de Calama.
Habitad de Flamencos
Es una reserva nacional de flamencos. Se encuentran el Flamenco de James y el Chileno, entre otros. Estos se sitúan en lagunas en mitad del desierto, creando un panorama único y maravilloso. Al atardecer migran de una laguna a la otra, lo cual es un gran atractivo para los turistas.
Atractivos
San Pedro destaca por sus atractivos múltiples y únicos. Además de su cultura y ambiente. Sus construcciones son de adobe y barro, y los habitantes se ganan la vida ofreciendo servicios de deportes o tours o vendiendo artesanía típica de la zona. Sobre el pueblo de San Pedro Sobre su artesanía
Cordillera de la Sal
- Valle de la Luna (a 12 km del pueblo)
Salar de Atacama
Iglesia de San Pedro
Perimetrada por un muro de adobe que tiene tres puertas coronadas por un arco, es la más grande y hermosa de la región. Fue sede parroquial antes de 1641, pero sus actuales muros datan de 1744 y fueron reparados entre 1839 y 1843. La torre, del año 1964, reemplazó una antigua de madera.
Museo arqueológico Gustavo Le Paige
Su fundador, a quien debe el nombre, fue un misionero jesuita belga que realizó un dedicado estudio de la arqueología andina y recolectó cientos de objetos indígenas, los que con la ayuda de la Universidad Católica del Norte logra reunir en un museo. Con éstos restos arqueológicos se ilustra la evolución de los pueblos que habitaron el Territorio Atacameño en sus once mil años de desarrollo.
Géisers del Tatio
Emplazado en la cuenca geotérmica de igual nombre a 90 km al norte de San Pedro de Atacama a una altura aproximada de 4320 metros sobre el nivel del mar emergen imponentes fumarolas a través de las fisuras en la corteza terrestre originadas por el contacto de ríos subterráneos de agua helada con rocas calientes alcanzando unos 10 metros de altura y 85°C.
Termas de Puritama
Termas ubicadas a 28 km de San Pedro de Atacama, están emplazadas al fondo de una quebrada a lo largo del río que corre a 33,5°c. Es un lugar ideal para el encuentro con la naturaleza y relajación. En lengua Kunza Puri quiere decir Agua y Tama caliente.
Pukará de Quitor
Fue nombrado Monumento Nacional. 4 km al norte, por el camino junto al río Grande. Es una fortaleza defensiva que data del siglo XII, aunque luego fue ocupada y reforzada por los incas
Chuquicamata
La mina de Chuquicamata es una mina de cobre y oro a cielo abierto y también el nombre de un antiguo campamento minero. Ubicada a 15km al norte de Calama, y a 245 km de Antofagasta en la Región de Antofagasta, Chile. Considerada la más grande del mundo en su tipo y es la mayor en producción de cobre de Chile.
No hay comentarios:
Publicar un comentario